ÁRIDOS RECICLADOS

Árido reciclado de hormigón

El árido reciclado de hormigón se origina a partir de los residuos de construcción y demolición, tras ser sometido a un reciclaje que lo revaloriza y hace que pase a ser materia prima en vez de escombro. En Excavaciones German JR contamos con nuestra propia planta para ocuparnos de este proceso.

Principales características del árido reciclado de hormigón

El hormigón reciclado se fabrica con áridos reciclados y agregados que proceden de la trituración de residuos de hormigón de infraestructuras demolidas principalmente. El reciclaje del hormigón es un gran reto medioambiental, porque este es el segundo material que más se utiliza en el mundo tras el agua. La fabricación del hormigón representa aproximadamente un 5% de la carga total de CO2 de la atmósfera, ya que este se emplea para la construcción de infraestructuras de todo tipo, como la edificación o las estructuras de transporte.

Sin embargo, aunque es un material que aporta una gran durabilidad y persistencia en el tiempo, muchas veces las estructuras de hormigón son demolidas, ya sea por los cambios en la demanda o las necesidades de la población, que van variando con el tiempo.

Es por esto que actualmente se utilizan cada vez más los áridos reciclados de hormigón en la subbase de carreteras, en las barreras de contención rígidas e incluso se añade a nuevos hormigones para mejorar las propiedades de estos. Es muy importante el reciclaje del hormigón para ayudar al medio ambiente, así que se tritura en plantas de reciclaje específicas. Es imprescindible que el hormigón a reciclar no esté contaminado con otros materiales.